Que es un odotipo

Todas las empresas poseen un logotipo estudiado y bien diseñado, todo emprendedor es lo primero en lo que piensa al crear una marca. Pero sería de igual importancia preparar un buen odotipo ¿cuántas empresas preparan un odotipo en sus inicios?

La palabra odotipo quiere decir “tipo de olor” y su función es que este olor evoque una serie de valores identificativos de la marca, refuerce su imagen y ayude a trarsmitir la idea de ella.

Las empresas más importantes utilizan el marketing olfativo desde hace decadas, incrementando las ventas hasta en un 30% gracias a estas técnicas de neuromarketing.

Como creamos el odotipo

En el marketing olfativo es primordiar crear un odotipo y para ello seguimos estos pasos:

Identificar la razón para describir el olor. ¿Quieres relacionar este aroma con cierto significado, sentimiento o experiencia?

Describir un aroma y relacionar con nuestra marca. Pregúntate a ti mismo si aquello que quieres definir es seguro definirlo mediante un aroma.

Anotar reacciones, sentimientos, emociones o imagenes cuando piensas en el olor (dulce, fresco, cálido…). Anota también a aquello que se relacione con el aroma (lluvia, montaña, campo…)

Utilizar verbos que se relacionen con el aroma (volar,flotar, distraer, concentrar..) y su fuente de procedencia (viajar, cocinar, quemar..)

Confirmar el aroma que al ser olfateado visualiza aquello que provoca en tu nariz:  ¿Es agradable? ¿es constante?…

Tipos de aromas

Aromas naturales

Estos aromas son obtenidos por procesos físicos y son obtenidas por síntesis o a través de procesos químicos pero son aromas idénticas a los naturales. Los más usados son:

  • Vainilla: Recuerda a la seguridad de la infancia, le pasa lo mismo a los polvos de talco.
  • Hierba: Recuerda a aire, a libertad.
  • Ámbar: Recuerda a lo retro o antiguo.
  • Limón: Limpieza, idea de limpio.
  • Canela: El olor por excelencia. La canela puede venderlo todo. Es una fragancia que todo el mundo reconoce y se asocia a unos valores, como la sensación de estar en casa.

Aromas sintéticos

Los aromas sintéticos o aromas artificiales se utilizan para potenciar, enmascarar o suplantar a los aromas naturales.

  • Parrilla artificial. En muchos restaurantes, el olor de carne a la parrilla es una fragancia creada artificialmente.
  • Olor a coche nuevo. Existe y se utiliza para mejorar la impresión que recibimos de un coche usado.
  • Palomitas de maíz. En muchos cines, el intenso olor a palomitas que inunda los pasillos y las cercanías a la entrada es otra fragancia artificial.
  • Olor de bollería o café. Utilizado por multitud de pastelerías y cafeterías para atraer a la clientela.

Neutralizador de olores
Controla y elimina la emisión de malos olores en el ambiente.

Nuestro neutralizado exclusivo está integrado por una mezcla particular de agentes neutralizantes y perfumantes. Los agentes neutralizantes tienen la capacidad de reaccionar con las sustancias que componen los malos olores, formando complejos estables y evitando así su liberación en la atmósfera.

Un producto que hemos diseñado para aplicar en habitaciones de hoteles, comedores, oficinas, sanitarios, comunidades, humo, áreas de servicio, campings, aeropuertos, hospitales, bancos, residencias geriátricas, etc…

El uso del marketing olfativo para negocios

Los perfumes corporativos son fragancias diseñadas exclusivamente para potenciar los valores e identidad de las marcas a las que representan. El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución.